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Abdominales para perder grasa, ¿sí o no?

Abdominales para perder grasa, ¿sí o no?

Muy a menudo nos encontramos con esta pregunta o incluso vemos vídeo y blogs que promueven esta idea. ‘’¿Cual es el mejor ejercicio abdominal para quemar la grasa de los abdominales?’’ ‘’5 ejercicios para definir tu six pack’’ (y los 5 ejercicios son de core específicos). Pues sí, esta es la realidad. Hay gente que sigue creyendo que la grasa abdominal se quita haciendo miles de repeticiones de crunch, sit ups, oblicuos, etc.
¿Cual es la realidad? En este artículo del Journal of Strenght & Conditioning Research del 2011 tenemos la respuesta.
Abstracto

‘’El propósito de este estudio fue investigar el efecto de los ejercicios abdominales sobre la grasa abdominal. Veinticuatro participantes sanos y sedentarios (14 hombres y 10 mujeres), entre 18 y 40 años, fueron asignados aleatoriamente a 1 de los siguientes 2 grupos: grupo de control (CG) o grupo de ejercicio abdominal (AG). La antropometría, la composición corporal y la resistencia muscular abdominal se probaron antes y después del entrenamiento. El AG realizó 7 ejercicios abdominales, durante 2 series de 10 repeticiones, en 5 d · wk − 1 durante 6 semanas. El CG no recibió intervención, y todos los participantes mantuvieron una dieta isocalórica durante todo el estudio. La significancia se estableció en p = 0.05 para todas las pruebas. No hubo un efecto significativo de los ejercicios abdominales sobre el peso corporal, el porcentaje de grasa corporal, el porcentaje de grasa androide, la grasa androide, la circunferencia abdominal, el pliegue cutáneo abdominal y las medidas de pliegue suprailíaco. El AG realizó una cantidad significativamente mayor de repeticiones de curvatura (47 ± 13) en comparación con el CG (32 ± 9) en la prueba posterior. Seis semanas de entrenamiento abdominal solo no fueron suficientes para reducir la grasa abdominal subcutánea y otras medidas de composición corporal. Sin embargo, el entrenamiento con ejercicios abdominales mejoró significativamente la resistencia muscular en mayor medida que el CG.’’

‘’En conclusión, el entrenamiento con ejercicios abdominales fue efectivo para aumentar la fuerza abdominal pero no fue efectivo para disminuir varias medidas de grasa abdominal.’’
¿Después de leer esto sigues creyendo que hacer miles de repeticiones de crunch te hará quemar la grasa abdominal? Pues no equipo, lamentablemente el cuerpo no funciona así.Si lo que quieres es un nivel de grasa bajo, lo que necesitas es una alimentación equilibrada, “sana”, ‘’limpia’’ y baja en grasas combinada con una programación de entrenamiento con ejercicio cardiovascular a diferentes intensidades.
Así que ya sabes, deja de hacer esas rutinas fulminantes a base de repeticiones altas y mejor céntrate en controlar la alimentación. A nivel de entrenamiento, en Keep Fit somos más de rutinas de Core dinámicas, funcionales y que nos permitan subir pulsaciones para quemar calorías. ¡Y además es más divertido!

Keep Fit!

Fuente: https://journals.lww.com/nsca-jscr/Fulltext/2011/09000/The_Effect_of_Abdominal_Exercise_on_Abdominal_Fat.27.aspx?WT.mc_id=HPxADx20100319xMP

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